+34 936 81 16 50 | info@prima-derm.com
Inicio / Desbloqueando la ciencia / Genética / one.gen/ 0,1 / Genes que determinan el color de piel

Genes que determinan el color de piel

Desbloqueando la ciencia / Genética / one.gen/ 0,1

Genes que determinan el color de piel

¿Sabías que la pigmentación de la piel de los humanos está determinada principalmente por la cantidad y la distribución del pigmento melanina sintetizada por los melanocitos de la piel? La melanina define el color de la piel humana. Cuando una persona se broncea por causa del sol, ese bronceado se produce de forma temporal, ya que con el tiempo la célula pierde la capa que le rodea (melanina bronceada) y la persona vuelve a obtener la feomelanina perdida que ha sido cambiada por la eumelanina bronceada y a recuperar su piel normal.

Es importante apuntar que la melanina dérmica es producida por los melanocitos. Estos normalmente no se encuentran en las capas superficiales de la epidermis. No obstante, a pesar que generalmente todos los seres humanos poseen concentraciones similares de melanocitos en su piel, se producen variaciones en algunos individuos y según los diferentes grupos étnicos. En este último caso, la genética interfiere confiriendo una mayor o menor concentración de melanina en la piel.

También hay que señalar que tenemos dos tipos distintos de melanina: la eumelanina (de color marrón oscuro) y la feomelanina (amarillo-rojo). A más eumelanina más oscura será la piel, mientras que a mayor cantidad de feomelanina la piel será más clara y con pecas. Las pecas suelen estar causadas por la aglomeración de los melanocitos, mientras que éstos se encuentran distribuidos de forma homogénea por toda la piel en las personas productoras de eumelanina. Pero a parte de la cantidad y el tipo de melanina, hay otros factores como el tamaño, el número y la distribución de los melanocitos que también contribuyen a la variación del color de la piel. Así pues, por ejemplo, a mayor cantidad de melanocitos la piel será más oscura, mientras que la ausencia de melanocitos produce una piel pálida y sin pecas.

Siempre apuntamos que la genética lo determina todo, pues el genoma humano está presente en cada célula de nuestro cuerpo y define cómo somos, desde el color del pelo hasta el funcionamiento de nuestro organismo, pasando por nuestros amigos. Así pues, como casi todo en nuestro cuerpo, la cantidad y tipo de pigmento está determinado por los genes.

Sobre el color de la piel se han encontrado diversos genes que afectan a las variaciones normales de la piel, que pueden resumirse en tres genes. El primer gen es el OCA2, determinante de la mayor o menor cantidad de melanina en las células que la sintetizan. El segundo gen es el SLC24A5, uno de los más importantes en las variaciones de la pigmentación no sólo en humanos sino en muchas especies animales. El tercer gen importante es MC1R, cuyo producto es el receptor de la hormona estimulante de los melanocitos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíos

Gratis

En todos los pedidos en Península.

Entrega

3/4 días

En días laborables desde la recepción del pedido.

Muestras

Gratis

Descubre nuevos productos y compártelo con tus amigos.

Pago

Seguro

Pago online seguro con tarjetas bancarias y PayPal.

Contáctanos

936 811 650

info@prima-derm.com