+34 936 81 16 50 | info@prima-derm.com
Inicio / Genética / one.gen/ 0,1 / Halladas dos de las grandes causas genéticas de la depresión

Halladas dos de las grandes causas genéticas de la depresión

Genética / one.gen/ 0,1

Halladas dos de las grandes causas genéticas de la depresión
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es un transtorno mental que afecta a más de 350 millones de personas, además se asocia al 60% de los suicidios. Es también la principal causa mundial de discapacidad. Es por ello una enfermedad muy estudiada y de la que recientes investigaciones científicas señalan a dos variantes genéticas como las grandes causas de la depresión.
Se sabe poco sobre la base biológica de esta enfermedad, primordialmente porque en realidad no hay una depresión sino que deberíamos hablar de depresiones en plural. Es una enfermedad heterogénea de la que existen muchas causas que la provocan, hecho que dificulta los estudios. Por suerte se está avanzando en la materia y un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), liderados por Jonathan Flint, demostró la carga genética de la depresión. El equipo trabajó con las muestras de 5.303 mujeres chinas con depresión mayor. Los autores secuenciaron todos y cada uno de los genomas de las pacientes, observando cambios en los nucleótidos de dos genes situados en el cromosoma 10: SIRT 1 (Sirtuina) y LHPP (Fosfolisina Fosfohistidina). Son estos, pues, los dos factores asociados a la depresión endógena mayor, cuya característica más importante es la melancolía. En cualquier caso, los expertos señalan que es probable que haya más genes implicados.
Además se sabe que el cromosoma Sirtuina está implicado en la fabricación de pequeñas estructuras generadoras de energía llamadas mitocondrias. Y se ha observado que los pacientes con depresión tienen más ADN mitocondrial. La depresión deja una marca en el material genético pues este ADN mitocondrial aumenta con la depresión para hacer frente al estrés. Cuando el cerebro percibe una amenaza puede iniciar una serie de cambios metabólicos de protección. Así pues, “la depresión podría en cierto sentido considerarse una reacción metabólica al estrés percibido”, argumenta el científico Flint.
Los investigadores también esperan que los cambios moleculares puedan servir como biomarcadores de estrés y sus consecuencias. Es decir, que una disminución en los niveles de ADN mitocondrial se podría utilizar como un indicador de éxito de un tratamiento psicológico o farmacológico. Si bien es cierto que la depresión es un trastorno complejo que implica más factores, como los ambientales y socioculturales.
Si lo deseas, puedes acceder al estudio completo de publicado en la revista Nature.
Para terminar, remitirte también a un reciente post del blog en el que os comentamos que estado de bienestar generalizado contribuye a que tu piel esté suave, tersa y radiante. Además, seguir unas rutinas que devuelvan el buen estado a la piel tiene efectos positivos en el estado emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíos

Gratis

En todos los pedidos en Península.

Entrega

3/4 días

En días laborables desde la recepción del pedido.

Muestras

Gratis

Descubre nuevos productos y compártelo con tus amigos.

Pago

Seguro

Pago online seguro con tarjetas bancarias y PayPal.

Contáctanos

936 811 650

info@prima-derm.com