+34 936 81 16 50 | info@prima-derm.com
Inicio / Genética / one.gen/ 0,1 / El abc del ADN

El abc del ADN

Genética / one.gen/ 0,1

El abc del ADN
La doctora, Amelia Lafuente, afirma que “la genética está cambiando por completo la medicina”. Pero, ¿qué sabemos de genética? En este post intentamos explicar el “abc” del ADN.

Al igual que todos los seres vivos en la Tierra, los seres humanos somos también el resultado de un desarrollo evolutivo que ha estado sucediendo durante millones de años. El material hereditario que determina nuestro aspecto se transmite de generación en generación. De hecho, genéticamente compartimos el 99,9% del mismo material hereditario. Pero la composición genética de una persona es una combinación única de ADN proporcionada por la madre y el padre. Gregor Mendel lo descubrió en el siglo XIX, después de estudiar una planta de guisantes.

Pero seguimos siendo diferentes …

La composición genética determina mucho más que la estructura de una planta, o el color de nuestros ojos y cabello. Tiene también mucho que ver en el desarrollo de todo el cuerpo y organiza nuestra respuesta a los estímulos ambientales. Aquí es donde encontramos la diferencia. Por ejemplo, algunas personas comen grandes cantidades de comida sin engordar, otras destacan en la práctica de un deporte, mientras que otras con una sola taza de café pueden pasar la noche sin dormir. Estos y muchos otros rasgos individuales son en gran medida una consecuencia de las diferencias dentro del 0,1% restante de nuestra genética. Las personas somos criaturas únicas. Cada una de nuestras células contiene una doble hélice de ADN, con la información genética heredada del padre de la madre. Cada copia de ADN se organiza en estructuras llamadas cromosomas. En cada célula tenemos 23 pares de cromosomas.

Tenemos 25.000 genes

Una molécula de ADN se compone de unos 3 mil millones de nucleótidos. Cada nucleótido consiste en un grupo fosfato, pentosa (monosacárido con cinco átomos de carbono) y una base nitrogenada. El ADN humano contiene cuatro bases nitrogenadas diferentes y por lo tanto cuatro tipos de nucleótidos diferentes: citosina (C), guanina (G), timina (T) y adenina (A). La secuencia específica de nucleótidos crea un gen. Imagina una hélice muy larga (tres mil millones de nucleótidos) con la secuencia de las letras C, G, T, A repitiéndose hasta 25.000 veces. Este es el número de genes que tenemos.

Los genes contienen la información para la creación de proteínas que son la clave para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Las proteínas se construyen a partir de moléculas más pequeñas, denominadas aminoácidos. Los genes llevan la información que indica a los aminoácidos cómo crear la secuencia correspondiente para formar una proteína.

SNP_ADN_WikipediaMutaciones en los genes

Mutación en latín significa cambio. En genética, mutación equivale a cambio en la secuencia de ADN. Esto puede ocurrir de varias maneras: un nucleótido puede ser insertado en una secuencia, otro se puede borrar, otro puede ser reemplazado, etc. La sustitución de un nucleótido por otro, que heredarán los descendientes, se llama Single Nucleotide Polymorphism (SNP). Estos polimorfismos suponen cambios en la formación de proteínas y su función. Así pues, son los SNPs los que hacen que cada persona sea única.

Y ¿esto para qué sirve?

Los estudios genéticos han demostrado que numerosas enfermedades están influenciadas por la composición de uno o varios genes. El SNP en sí no causa la enfermedad, sólo indica el riesgo a sufrirla. El SNP se descubrió con la ayuda de estudios de asociación en los que se compara la composición genética de las personas que sufren de ciertas enfermedades con la de las personas que están sanas. Si ciertos SNPs son más frecuentes entre las personas que sufren esas enfermedades, se puede concluir que estos polimorfismos están relacionados con el desarrollo de dichas enfermedades. En el caso que nos ocupa en Onegen Lab, esto es aplicable, también, a otros aspectos como la predisposición a tener una piel más hipersensible, a la capacidad de generar colágeno y elastina, etc.

Con el análisis de SNPs podemos calcular, en general, la probabilidad de desarrollo de una enfermedad u otros aspectos como los que hemos relacionado en torno a las características de la piel, en comparación con el riesgo promedio dentro de la población. Pero no se puede predecir con certeza si una persona en concreto desarrollará la enfermedad o no. Los factores ambientales (tipo de alimentación, consumo de sustancias adictivas, actividad física, situaciones de estrés, etc.) pueden influir en el desarrollo de la enfermedad, así como posibles factores genéticos aún desconocidos.

Así pues, el análisis genético no es una bola de cristal que predice el futuro. Es un punto de partida con base científica para el cálculo de la carga genética, que nos muestra el nivel de probabilidad de desarrollar la enfermedad debido a nuestra composición genética. Tomando en consideración los genes las condiciones ambientales que nos afectan, esta información puede ayudar a reducir riesgos, a prevenir. Nos anima a cambiar de inmediato nuestro estilo de vida.

Este es el razonamiento base del tratamiento personalizado de Onegen Lab. Si sabes que información transmiten tus genes respecto a los mecanismos que rigen tu piel, podrás usar exactamente los productos cosméticos que necesita.

¿Qué te parece? ¿Te harías un anàlisis genético? Cuéntanos tu opinión y comparte el articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíos

Gratis

En todos los pedidos en Península.

Entrega

3/4 días

En días laborables desde la recepción del pedido.

Muestras

Gratis

Descubre nuevos productos y compártelo con tus amigos.

Pago

Seguro

Pago online seguro con tarjetas bancarias y PayPal.

Contáctanos

936 811 650

info@prima-derm.com