+34 936 81 16 50 | info@prima-derm.com
Inicio / Entrevistas / one.gen/ 0,1 / Entrevistamos a María del Mar Arasa, R+D Manager de Prima-Derm

Entrevistamos a María del Mar Arasa, R+D Manager de Prima-Derm

Entrevistas / one.gen/ 0,1

Entrevistamos a María del Mar Arasa, R+D Manager de Prima-Derm

Licenciada en Farmacia, Biotecnología e Innovación Farmacológica por la UB y Master Oficial en Biotecnología Molecular por la UB, María del Mar Arasa cuenta con una impecable trayectoria profesional en  investigación y es experta en técnicas biotecnológicas, genética y biología molecular. Hablamos con ella sobre innovación y desarrollo en Prima-Derm, empresa de la que es Directora Técnica.

¿Cómo se entiende el concepto de la innovación en Prima-Derm?

La innovación en Prima-Derm nace de la ambición de fomentar la salud de la piel y la belleza desde el riguroso prisma de la ciencia, con productos de alta calidad y con resultados visibles y clínicamente probados.

Desde sus inicios en 2008, Prima-Derm es pionera en cosmética molecular, que consiste en el estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes a nivel cutáneo con el objetivo de preservar su correcto funcionamiento, lo que se traduce externamente en una piel más sana y bella.

Piel más sana, más bella

¿Con qué recursos cuenta el departamento que usted dirige?

Actualmente el departamento de I+D cuenta con un equipo multidisciplinar que aúna conocimientos de biología, química, farmacia y bioquímica entre otros. En Prima-Derm apostamos por la inversión en innovación y por ello próximamente contaremos con una unidad de cultivo de células eucariotas de origen cutáneo (fibroblastos, queratinocitos y melanocitos) así como el instrumental para la medida de las modificaciones del patrón de expresión de dichos cultivos celulares. De igual manera, se dispone de equipos de ELISA para la medición de metabolitos generados por las células después de su exposición a los ingredientes activos.

cultivos

En cuanto a la financiación de sus proyectos, ¿recurren a organismos públicos?

Sí, sin duda recurrimos a organismos públicos para la financiación de proyectos bien sean en colaboración con otros organismos o de forma individual por parte de Prima-Derm. De hecho, se han presentado dos proyectos al Ministerio de Economía y Competitividad del que depende la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Trabajan en un sector muy competitivo, dominado, fundamentalmente, por multinacionales extranjeras. ¿Cómo han conseguido hacerse un hueco en el sector de la cosmética de vanguardia?

Prima-Derm ha experimentado un éxito y crecimiento sin precedentes en el mundo de la cosmética de vanguardia.

En el ciclo de vida de una marca de belleza o un producto, se han de producir muchos pasos intermedios. Desde el momento en que se tiene esa primera chispa o la visión de una idea existe todo un camino hasta el momento en que el producto acabado debuta en el mercado. Dar vida a una marca dermocosmética o a un producto requiere dedicación, creatividad, estrategia, seriedad y persistencia.

Son justamente estos atributos -dedicación, creatividad, estrategia, seriedad y persistencia- los que a mi entender han hecho que Prima-Derm haya conseguido hacerse un hueco en el sector de la cosmética de vanguardia desde la constante innovación.

¿Cuál es la tendencia actual del mercado?, ¿Está todo inventado en cosmética?

Cada vez existe una mayor tendencia a productos multifuncionales que ofrezcan una respuesta global a aquellas preocupaciones más comunes en el global de la población (arrugas, manchas, flacidez, etc.).

El mercado cosmético es un mercado maduro en el que cada vez es más difícil inventar algo nuevo. Sin embargo, la búsqueda constante de nuevas y mejores soluciones cosméticas está en el ADN de Prima-Derm, formando parte de sus orígenes y siendo el motor de su crecimiento continuo.

Innovación Prima-Derm

¿Protegen los productos que sacan al mercado de alguna forma?

La protección de la Propiedad Intelectual es fundamental para una empresa como Prima-Derm.  Si el resultado de cualquier proyecto fuera patentable, la estrategia de protección de la Propiedad Intelectual se basa en la presentación de la solicitud de patente prioritaria ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) seguida de una solicitud internacional PCT, y su oportuna extensión internacional a Europa, Estados Unidos, Japón y China, entre otros países.

¿En España hay buenos cosmetólogos?

Entendida la cosmetología como la ciencia que estudia la acción y los efectos de los cosméticos en el ser humano y que establece las normas generales para su utilización práctica, puedo afirmar que en España existen muy buenos cosmetólogos. De hecho, la gran formación en ciencias de la vida de la que puede presumir España es el pilar para la existencia de dichos cosmetólogos con conocimientos extensos en anatomía, fisiología, bioquímica, microbiología y dermatología y la aplicación de los mismos al campo de la cosmética.

Cuéntenos cómo nace un cosmético, de la idea a la creación. ¿En qué se inspiran?

Un cosmético nace de la colaboración de los diferentes departamentos de la empresa. De hecho pueden darse dos casos para el desarrollo de un nuevo producto, el primero de ellos es que el departamento de marketing detecte un posible nicho de mercado donde no existan competidores y pueda ser favorable el posicionamiento o bien, existan dichos competidores y nos interese seguir los mismos pasos de la competencia. La segunda opción y más interesante desde el punto de vista de innovación, sería el desarrollo de un nuevo concepto cosmético que aún no exista en el mercado con lo que por consiguiente se fomente la competitividad e innovación en el sector.

En ese momento, se generará todo un trabajo por parte de nuestro departamento en el que, lo más importante será profundizar en dicha idea, conocer exactamente el producto a desarrollar y su forma de actuación sobre la piel.

Evidentemente, en primera instancia y en función de los objetivos que se nos planteen, deberemos escoger qué principios activos utilizar y realizar una valoración del coste/beneficio del producto para poder ser presentado a dirección quien evaluará el proyecto y decidirá sobre la viabilidad del mismo teniendo en cuenta la opinión de numerosos departamentos como el de marketing, el comercial, el internacional y el de I+D entre otros.

Si el proyecto obtiene una valoración positiva, llegaremos a la siguiente etapa del desarrollo, en el que entran en juego cosas como por ejemplo qué perfume utilizar según el mercado objetivo y el tipo de producto a desarrollar.

En paralelo, el departamento de marketing y creatividad decide el envase deseado para el producto final, este deberá ser evaluado por nuestro departamento para comprobar la compatibilidad del mismo con el producto y por parte del departamento de I+D se realizan los test de efectividad y compatibilidad cutánea así como la evaluación de seguridad del producto para ofrecer al consumidor productos de alta calidad y con resultados visibles y clínicamente probados.

 Una vez todo lo anterior haya finalizado ya estaremos en disposición de introducir el producto en el mercado.

¿Qué obstáculos puede tener el desarrollo de un cosmético? ¿Todo vale?

Los obstáculos que puede tener el desarrollo de un producto cosmético son de carácter técnico-económico. A nivel técnico el producto cosmético puede tener incompatibilidades con el envase, no superar las pruebas de estabilidad establecidas en el desarrollo o incompatibilidades a nivel de formulación entre los ingredientes activos seleccionados previamente y en el segundo caso, el económico, que el propio desarrollo del producto derive en unos costes inasumibles por la compañía.

Al ser una compañía con visión internacional, las reglamentaciones en cada país son distintas. ¿Tienen que hacer “malabares” para que una fórmula sea para todo el mundo igual o realizan distintas versiones atendiendo a la normativa de mercados?

 La verdad es que sí que es un reto añadido a cualquier desarrollo el poder utilizar ingredientes que se adecuen a las reglamentaciones de los países que se han definido previamente como mercado objetivo. Siempre y cuando sea posible los departamentos de regulación e I+D hacen esfuerzos por dar respuesta a dicha necesidad. En caso que no sea posible se acuerda con el departamento internacional el realizar las versiones necesarias para los diferentes mercados definidos como objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíos

Gratis

En todos los pedidos en Península.

Entrega

3/4 días

En días laborables desde la recepción del pedido.

Muestras

Gratis

Descubre nuevos productos y compártelo con tus amigos.

Pago

Seguro

Pago online seguro con tarjetas bancarias y PayPal.

Contáctanos

936 811 650

info@prima-derm.com